jueves, 22 de enero de 2009

RAZA PURA

ACERCA DEL AUTOR

Dr. IVAN LUZ LEDIC

Médico Veterinario, Msc en mejoramiento animal, Dsc en produccion animal, Ex-director técnico de la ABCGIL e investigador jubilado de la EMBRAPA-Ganado de leche - Brasil.
.
Intentando aclarar las definiciones e intentando aclarar lo que es raza y pureza racial, consultamos la literatura donde genetistas y biólogos discuten este asunto. Aún ellos tienen dificultades en esto y existen controversias, pero en resumen el consenso está descrito abajo. No sé si con esto se aclaren las cosas o aumente la confusión.

Las divisiones de la taxonomía de los seres vivos intentan describir a través de la filogenia el principio darwiniano de la ascendencia común, para llegar a la especie animal. Según la teoría de la evolución, en las especies sexuadas, un conjunto de animales genéticamente idénticos, que podrían ser considerados razas puras no existen y nunca existieron.

En una especie animal siempre ocurrió migración de genes por apareamientos entre grupos, familias y variedades en su hábitat natural. En el pasado, algunos agrupamientos o manadas, por aislamiento geográfico, desarrollaron apariencia o tipo definido, pero aún así con variación individual y con genes venidos de diversos topos de la población que les dio origen.

Así desde el punto de vista de la biología, los zoólogos generalmente consideran la raza como sinónimo de subespecie, caracterizada por la comprobada existencia de linajes distinguidos dentro de las especies.

En los primeros estadios de su evolución natural, todas las razas tuvieron un centro geográfico de origen donde “determinados animales se asemejan” y, después de la domesticación, los criadores ejercieron la selección desarrollaron su comercialización
de esa llamada agrupación biológica. A través de un meticuloso registro de pedigríes se intenta aislar esos animales y evitar la migración de genes de otros animales de la población.

Raza, entonces, no son individuos ni genotipos particulares; son grupos de una especie que segregaron y evolucionaron. Para todo fin práctico, una población es una Raza cuando:
Tiene características que la identifiquen y/o,
cuando tiene ana asociación formal de criadores y/o,
cuando una entidad o gobierno afirma que ella es.

Desde el punto de vista del “Código Internacional de Nomenclatura Zoológica” no existe ninguna norma para considerar categorías sistemáticas debajo de la subespecie. De esta forma, podemos decir que una raza “pura sangre” es aquella que tenga una historia antigua, con documentación de su pedigrí en libros genealógicos.

Aún dentro de las razas así consideradas, pueden ocurrir desacuerdos sobre el tipo o sobre la finalidad de estas. Entonces pueden dividirse nuevamente en dos o mas subgrupos con cohesión propia. Ni por eso dejan de ser de la misma “raza” ni que sean consideradas “puras” en la visión de inventario de los pedigríes.

Los llamados “puristas”, en realidad son criadores que utilizan la consanguinidad para dar uniformidad a sus rebaños, intentando perpetuar marcas y apariencia de sus gustos personales dando preferencia a animales de ciertas características estéticas en detrimento de sus capacidades productivas. Ni por eso sus animales son mas puros que los otros, solo son más homocigotos y esto los puede llevar a serios problemas en algunas características de desempeño , a la degeneración y surgimiento de anomalías.

Actualmente por medio del anàlisis de genomas mediante la biología molecular, se ha encontrado ADN mitocondrial “taurus” en muchos animales cebú, de los llamados “puros de origen.” Con esto concluyo y pregunto: ¿Esos animales ya vino de la India con infusión de sangre europea?, y vamos a continuar con en malsano concepto de eugenesia que culminó con el Holocausto Hitleriano?

Finalmente como dice un proverbio: todos están formados de la misma masa de harina, pero no cocidos en el mismo horno.