domingo, 4 de enero de 2009

SIGUE EL DEBATE SOBRE RAZA PURA

COMENTÁRIOS ACERCA DEL ARTÍCULO RAZA PURA: ¿CUAL ES LA VENTAJA? >>clic aqui para leer el artículo
>>clic aqui para leer comentários anteriores

"Respeto las ideas del profesor Ponce (la libertad de pensamiento es algo que es sagrado), pero estoy en desacuerdo con sus ideas. Las divergencias de pensamiento son saludables; ¡Ya me imagino si todos los criadores fueran partidarios de las ideas del Prof. Ponce! ¡¡Sería el caos de la raza!!

Es claro que el vigor híbrido es saludable, más sólo existe debido a las razas puras. LA controversia entre los partidarios del “Gyr puro de origen” y los criadores del Gyr lechero; no deberían ser generalizadas a todos los criadores.

En este sentido no me gusta rotular al Gyr, pues la considero una raza única. O sea, el Gyr es Gyr.

En general otros criadores de Gyr en Brasil tienen vacas bien caracterizadas, bellas y funcionales. Más dentro de este contexto están divididos los criadores que practican la heterosis y aquellos que se han cimentado en los animales originarios de la India (por ejemplo al linaje de Krishna). Pero esto no significa que estén en contra de la zootecnia moderna, pues existen muchos criadores etiquetados como “puristas” que la practican, por tanto no son arcaicos.

Es importante que algunos criadores continúen criando Gyr bastante homocigótico para conservar la semejanza a sus antepasados, criadores que con certeza contribuirán mucho ala formación de nuevos rebaños.

La pureza racial será garantía de los cruzamientos industriales, como lo es ahora.

En suma, soy adepto a la preservación de la pureza racial manteniendo en equilibrio: caracterización, belleza y desempeño. La existencia de la pureza genética se debe perpetuar.

Como no existen verdades absolutas, aquí está mi opinión relativa. "

Atentamente;

EDMARDO NAVES PEREIRA

Profesor titular, de Física de la Universidad Federal de Uberlândia-UFU. Criador de ganado Gyr, desde 1979. Fazenda Cocal – Municipio de Indianópolis/Minas Gerais, a 14 km de Uberlândia/MG. Brasil.
.
.
Estimado José Luis:

"Te mando este comentario por esta vía, pues bien sabes que en esto de la computación estoy muy silvestre y no se cómo entrar a tu blog, por el cual te felicito y auguro triunfos; tendrás mucho, pero mucho éxito.

No considero que mi comentario valga la pena para ser incluído en tu blog, pero no quise dejar pasar la oportunidad de hacerte un par de comentarios respecto al mensaje enviado por el MVZ. Francisco Ponce Cárdenas. Quede claro, lo hago a título personal, sin representación de nada ni de nadie y menos con la capacidad de contradecir a un excatedrático universitario, productor de ganado Gyr lechero, en el Estado de Michoacán.

Opino alguien autorizado para responder LOS DIFERENTES PLANTEAMIENTOS que el médico Ponce hace, es la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, vía su Consejo Directivo y/o su Comité Técnico, PUES TOCA DIFERENTES ASPECTOS, mas indistintamente, y probablemente por confusión, toca un tema, queriendo tocar otro. Es decir, revuelve las paridas con las preñadas…

Si nos remontamos a los orígenes del ganado Gyr, es en el valle de Gyr, en la India, donde este bovino, sagrado en ese país, se explotaba libremente, sin selección alguna, sólo aprovechando para autoconsumo su leche. Excepto, claro, en las granjas inglesas, pero nunca se realizó una selección correctiva por producción o función zootécnica, buscando corregir detalles e incrementar producciones lácteas.

Como en otras razas, el Gyr ha pasado por modas, cayendo en errores y equivocaciones, a traves de las cuales se le ha visto como ganado productor de care y leche, es decir, doble propósito. Sin embargo, los “seleccionadores” brasileños viajaron a la India buscandoi llevar a Brasil ejemplares que llenaran sus espectativas, basándose sólo en fenotipo y caracterizaciones raciales, de belleza, no de funcionalidad. Durante muchos años el Gyr se conservó con alta pureza racial y belleza estética, dejando a planos secundarios su potencial productivo, pero con todo, producía leche y carne.

A los seleccionadores se unieron los “criadores”, quienes aprovechaban el material existente en su país, para difundir la raza, pero jamás vendiendo, mucho menos a otros países (como México), pureza racial. Prueba de ello es que en los registros del ganado llegado a México en la década de los 40’s, en el renglón de raza se leía: “Agyrado”, “Indubrasilado”, “Aguzeratado”, “Anelorado”, etc., es decir, parecían ser de una raza, pero en el verdadero concepto de la palabra, no lo eran…
Con ese material inició la historia moderna del ganado cebú en México y, consecuentemente, la del Gyr. Digo Gyr, porque el comentario se inicia con esta raza. En este momento hacen su aparición los “ganaderos”, personajes que comercializan este ganado, pero cayendo en otro error, al producir sólo ganado al gusto del cliente, sin cuidar aspectos tan importantes como fertilidad, precosidad, productividad, habilidad materna y control lechero, viendo sólo lo que los animales daban en la báscula, pero con kilos ganados en pastoreo. Con todo, el Gyr nunca perdió sus cualidades de precosidad, productividad, habilidad materna y habilidad lechera.

Llevado por las modas y los errores de cria, el Gyr, como muchas otras razas, han demorado en manifestar su verdaera y plena capacidad de producción, sea carne o leche, para la cual la naturaleza los creó. Pero hablo de razas puras, de origen, no de las modernas sintéticas creadas por el hombre y en las cuales ahora buscan corregir errores de origen.

Aquí entramos en un punto tocado por Ponce Cárdenas; pureza racial. Este término considero sólo debe utilizarse para denominar razas con muchos años de antiguedad, dentro de las cuales los individuos se han reproducido a semejanza en sus características externas y cualidades productivas, las cuales han sido o no, estimuladas por el hombre para desarrollarse o inhibirse. Así como todo músculo que no se usa, se atrofia, todo potencial productivo que no se estimula o promueve, se pierde…

Hablo de pureza racial, cuando en la formación de una de ellas no interviene la mano del hombre, buscando determinadas condiciones y estoy de acuerdo en que hoy día existen muchas “razas” surgidas o creadas con cruzamiento de diferentes razas. Tal es el caso de las modernas razas sintéticas, razas europeas que requirieron el aporte de sangre Cebú para ser productivas en los trópicos o en zonas donde reinan los pastos pobres, pastos toscos y poco agua, donde ganado de grandes estómagos sufre mucho para sobrevivir siquiera, pero hoy ya logran vivir, gracias al Cebú.

También en la nota se refiere a “los puristas”. Sépase que sin los puristas, locos, apasionados o necios, como se guste llamarles, no existitrían razas puras y sin ellas no puede darse origen a nada nuevo, ni sintético, ni terminal.

Hace unos 25 años, un ganadero veracruzano me preguntó dónde podría adquirir buenos vientres y sementales F1, deseaba hacer una ganadería de “F1 puro”, pues le dijeron ese el ganado era el más productivo.

Luego de desilusionarlo al explicarle la imposibilidad de su proyecto ganadero, decidió continuar cruzando alternativamente su ganado suizo y su holandés con cebú, pues obtenía hembras lecheras. Quién iba a decirle que hoy día existen varias Asociaciones de Registro que agrupan ese tipo de ganado que él producía. Se está apoyando y promoviendo la productividad, cierto, pero no se conserva una raza original.

La realidad es que se provocaron las cualidades lecheras de esos ganados y, haciendo a un lado la belleza exterior, así como la pureza racial, se está produciendo leche, importando muy poco si su fenotipo es o no similar al de sus padres o abuelos. Cierto, hay productividad…

Aclarando que seguramente estoy equivocado en mis conceptos, recuérdese que desde un principio declaré mi incompetencia y limitacioones, pues no soy el poseedor de la verdad, como muchos que conozco, y por ello recuerdo las palabras que en cierta ocasión, viajando del Distrito Federal a Hermosillo, Sonora, en México, me dijo el Dr. Phylades Prata Tibery: Nunca juzgues un animal por una fotografía y nunca discutas con quien se empeña en creer que tiene la razón, pues nunca razonará ni aceptará entender tus razonamientos…

Para terminar, lamento que no estén ya con nosotros puristas mexicanos del Gyr y de otras razas cebuínas, como Javier J. Herrera Deschamps, Antonio Manterola Rojas, Sergio Lucio Martínez, y que no contesten esta nota, verdaderas autoridades en la raza, como Felipe J. Suárez Vela, Jorge Suárez Díaz, Jaime Mantecón y otros, pues el punto es más fácil llevarlo a la polémica, como ha sido siempre que se plantea, que a la aclaración plena.

Coincido con Ivan Luz Ledic, cuando dijo que el tema siempre causará disputas, con perjuicio para una raza, en este caso la Gyr, pero yo ahondo diciendo que el hoy llamado Gyr lechero y el Gyr de doble aptitud, son sólo un Gyr, SÓLO HAY UN GYR, pero hoy día, en busca de mayor productividad, se está seleccionando por dos vías, línea lechera, haciendo un tanto de lado la armonía de líneas, en pro de las ubres y los kilos de leche. La otra línea continúa trabajando Gyr clásico, pero con énfasis en también producir carne.

Decía Don Ricardo Urquijo, ganadero sinaloense ya fallecido y a quien considero el pionero en México del Gyr lechero tecnificado, que… “la belleza de líneas del Gyr es impresionante, un espectáculo, pero no hay mayor espectáculo y belleza que ver salir leche de las tetas de una ubre Gyr…”.

Deseo dejar algo en claro, cuando se terminen las razas puras, se terminarán los cruzamientos y no habrá más productividad, pues cruzado con cruzado no da lugar a nada, sólo de bueno con bueno puede esperarse algo bueno…".
.
ELIAS BREMAUNTZ ALEMÁN
Editor de las Revistas Brahman y Criador - México
.
"Sin lugar a dudas esta polemica beneficia a la raza, nunca nos pondremos de acuerdo y menos cuando lo economico prima sobre lo demas, los criterios de seleccion son autonomos de cada criador, el mercado tan cambiante y muy informado de la actualidad obligan a muchos criadores a variar sus conceptos, aplicando en sus ganaderias lo que mas les conviene, esto puede llevar la raza al peligro de perder su estructura genetica conservada con capricho o sin el por muchos años, es un patrimono genetico que ponemos en riesgo.

Para terciar a favor de ambos, en mi modesta opinion, se deben utilizar todos los caminos para llegar a mejorar la productividad, hay suficiente material genetico para experimentar, conservando lo puro. En 1974 conversando con criadores puristas Brasileños sobre este tema, me decian que las vacas puras muy ubronas con tetas grandes eran eliminadas por la dificultad de amamantar los terneros, que como todos sabemos, no son grandes ni muy activos al nacer (punto a mejorar) si esos ganaderos en esas fechas donde la poblacion de Gir era muy alta hubieran decidido entrar a la "locura' de seleccionar para leche, hoy el mapa GIRISTA seria mucho mas grande e importante, cuando visite al señor FRANCISCO BARRETO en su Hacienda quede muy entusiasmado con su trabajo y ese amor que el tenia por su ganado FB, luego Hacienda 3R hoy pilar de las mejores vacas gir lecheras de Brasil, Calciolandia y otras pocas ganaderias que apenas eran mencionadas en algunas revistas, hoy representan la ELITE, la Historia es cambiante y seguira su curso, lo importante es montarnos en ella, para poder competir y hacer de esta Raza la mas importante del mundo tropical.

Las razas Criollas en colombia estuvieron a punto de desaparecer, por ese afan de razas nuevas y cruzas desmedidas, hoy encontramos en ellas cualidades geneticas imposibles de remplazar. Cuidemos lo que tenemos y trabajemos para el futuro, las nuevas generaciones nos lo agradeceran."
JORGE ALBERTO LONDOÑO BOTERO
Criador de Gyr - Colombia.

RANCHO LOS COYOLES

Jose Luis,

Te envió unas fotos para de ser posible publicar en planeta cebú, van unas de un toro que se llamo Regidor 71-3, el cual es hijo de Jogado y otros de un toro que tu trabajaste, Tronco de sz, Toyota etc. Veras que es ganado Sardo Negro, el cual como sabemos, no es más que los genes recesivos en cuanto a color, ya que genéticamente el color rojo y negro se encuentra en el mismo locus del gen y por eso yo he seleccionado el Sardo Negro buscando esos genes recesivos, con el material con que podemos contar pero siempre pegado al Gir Lechero, buscando producción de carne y leche y con una conformación entre el Gir padrón y el lechero y hay vamos, como ves no se me da lo de escribir, pero en las fotos veras la influencia genética del deone, dangi.
saludos a todos.

CARLOS MARTINEZ SORDO.
Rancho Los Coyoles, Teziutlán, Puebla - México
www.rancholoscoyoles.spaces.live.com/











CEBÚ PURO DE COLOMBIA, SOPORTE GENÉTICO PARA GANADERÍA DE AL

Las exportaciones brasileñas de carne bovina están rondando el millón de toneladas, que en el mercado externo tienen un valor aproximado a los tres mil millones de dólares.

Pero, ellos esperan que en 2013 ese volumen se triplique. Es decir, van por un mercado que compra 15 mil millones de dólares.

Para el Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne, Abiec, Roberto Gianetti da Fonseca, ese objetivo se logrará si el sector aumenta su capacidad de producción.

Pues bien, y aunque no se crea, el mayor exportador de carne del mundo le echará mano a una carta que tiene al lado de su manga: la ganadería cebú pura de Colombia.
¿Y por qué?A juicio de Juan Santiago Vélez Hernández, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Cebú, Asocebú, Brasil trabaja con la raza nelore, que es un ganado alto y no muy carnado, es decir, de poco músculo.

"¿Qué logran ellos con el cebú? Dos factores fundamentales. El primero tiene que ver con la resistencia de los animales al trópico, pues como es bien sabido el cebú es el rey de ese régimen climático; y segundo, al cruzarlo logran bajar de tamaño el animal y a la vez, le proporcionan más músculo, lo que significa que al final del proceso obtendrán más músculo en el canal y cortes de mejor calidad para sus clientes en el mundo", agregó.Vélez Hernández estima que utilizando el cebú, lo brasileros ganarían cerca del 10 por ciento en productividad de carne, en los primeros años.
Los gauchos tambiénPor el calentamiento global, los argentinos han corrido sus fronteras para la siembra de soya, y a su vez, están presionando la ganadería que estaba en las pampas frescas.Otro factor de crecimiento ha sido el atractivo de los biocombustibles, que día a día quita espacio a los animales por la siembra de leguminosas.

"Los argentinos trabajan con los bos tauros que son las razas europeas (aberdeen angus, limousin, hereford, shorthorn, charolaise, romagnola, chianina, jersey, holstein y pardo suizo) especializadas en la producción de leche y carne; pero muy débiles ante el rigor calórico", agregó.Y sin pensarlo dos veces, los gauchos ven como única opción, el cebú puro colombiano que para carne lo trabajarían con el braman (rojo y blanco) y la leche en cruces con el guzerá y gyr.
Es la única raza que aguanta el rigor del calor. Esa misma situación la afrontan Paraguay y Uruguay, los carneros del sur.

Venezuela, igualEl problema de Venezuela es que, literalmente, se comió su hato ganadero.Es decir, cuentan con muy poco ganado para la demanda diaria que tienen.Según Vélez Hernández, ellos quieren repoblar el hato, pero desean hacerlo con una buena base genética a partir de hembras."El gobierno de Venezuela ha solicitado tres mil hembras de cebú puras, pero por disposición gubernamental no se pueden exportar animales vivos. Estamos hablando con Fedegan y el Gobierno Nacional con el fin de mirar esa posibilidad, la cual se constituye en el valor agregado que puede tener un ganadero criador de puro, tras varios años de esfuerzo", agregó.El directivo de Fedegan dijo que se trabaja con Proexport para establecer los planes de exportaciones y a la vez con el ICA para cotejar y acordar los diferentes protocolos sanitarios con el fin de exportar genética (semen y embriones)", agregó.

Y el caribePero si hay potenciales clientes en el cono sur, igual se tienen en la zona caribeña.Vélez Hernández, director ejecutivo de Asocebú, dijo que los países centroamericanos han mostrado un gran interés."Por ejemplo, Nicaragua y Costa Rica han sido clientes fuertes de Colombia. Ellos ven un comercio más expedito y sin restricciones como las encontradas con Estados Unidos, donde la principal talanquera se llama: vacas locas", agregó.Sin ir muy lejos, el directivo de Asocebú dijo que Colombia tiene más de 15 países como potenciales clientes.Es decir, en cebú Colombia posee "la almendra" y ese núcleo estará esta semana en Cenfer.Será un show de carne y hueso.

Por Juan Santiago Vélez Hernández
MARCO A. RODRÍGUEZ PEÑA
ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA