domingo, 6 de septiembre de 2009

VEA EL PROGRAMA RANCHOS DE HOY.

Este lunes 7 de septiembre a las 2 de la tarde por el Canal 145 del sistema SKY para toda la República Mexicana.
.
En una segunda entrega, el programa conducido por Néstor Escamilla, resume lo más sobresaliente del II Congreso Internacional de Criadores de Gyr y la VII Exposición Nacional de Ganado Gyr, celebrada del 19 al 23 de agosto pasados en Palenque, Chiapas.
.
En este evento, considerado el máximo encuentro de la ganadería gyrista de México y Centroamérica, Finca “El Rosario”, propiedad de Jaime Mantecón Álvarez, confirmó su liderazgo en la raza durante el juzgamiento de hembras y machos y estableció su superioridad genética al adjudicarse 9 de los 13 campeonatos concursados.
.
En una reñida competencia, los criadores Jaime Mantecón Álvarez y Jaime Darío Mantecón Velasco, recibieron los máximos honores al ganar el título de El Mejor Expositor del evento con 347 puntos acumulados en los diferentes grupos y categorías en la pista de calificación.
.
En la categoría de machos, el dominio del criador chiapaneco fue abrumador al conquistar como la mejor ganadería 3 de los 5 títulos otorgados por el juez brasileño Marcelo Miranda quien evaluó equilibrio en el patrón racial, belleza del animal y aspectos productivos principalmente.
.
Ante un público desbordante incluyendo a criadores de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Michoacán, el calificador confirió a los criadores de Arriaga, Chiapas, los distintivos de Campeón Becerro, Campeón Adulto y Campeón de la Raza.
.
Al juez le agradaron las inscripciones de Finca “El Rosario” para la clasificación de hembras evaluando patrón racial, fenotipo, productividad, fertilidad, ubres bien implantadas, buenas tetas, ganancia de peso, armonía y belleza, pero sobre todo, su buen comportamiento en potrero, como debe ser el ganado Gyr.
.
Bajo un calor sofocante, pero que no fue obstáculo para el buen desempeño del evento, los propietarios de Finca “El Rosario” narran en entrevista para Televisa los argumentos con los que conquistaron los banderines de Campeona Joven, Campeona Adulta y Campeona de la Raza.
.
Ahí durante la calificación de Progenies y Grupos, la familia Mantecón dominó el certamen al conquistar los Campeonatos de Progenie de Vaca, Grupo de Familia y Progenie de Toro, con los que consolidan su posición vanguardista como uno de los principales criaderos con ganado de la mayor calidad genética en la República Mexicana.
.
También en la transmisión de Ranchos de Hoy, usted será testigo de cómo la criadora Martha Acierna impuso récord en el “Concurso Lechero” al acumular una producción promedio de 22.135 kilos de leche producida en 3 días de ordeño doble, en un evento en el que participaron 20 ejemplares Gyr de Registro de 34 a 60 meses de edad. Una hazaña que quedará registrada en la ganadería cebuína mexicana.
.
Participan directivos y ex directivos de la AMCC
.
En los 5 días que duró el II Congreso Internacional de Criadores de Gyr, al ritmo de la música tradicional de Chiapas, interpretada con destreza por una marimba de la región de Catazajá, el dirigente de la AMCC, Julio César Lozano Garza habla de los logros y alcances del evento.
.
En entrevista, “chiquitea” su botellita de agua, se muerde los labios y otro sorbo de agua antes de iniciar su intervención, plagada en principio, de esperanza y trabajo. Y es que Julio Lozano ha elaborado un proyecto que jala, con la garantía de un liderazgo firme y con un programa de trabajo ambicioso en sus metas.
.
En su participación, el dirigente dijo que una de sus principales compromisos con los cebuístas de México será el de continuar sirviendo y de mantenerse al pendiente de los reclamos de los socios y de la satisfacción de sus necesidades para avanzar en la búsqueda de mejores horizontes para la membresía en general..
.
No han pasado ni cinco minuto cuando llegan por un lado el ex dirigente de la AMCC, Lucas Andrés de la Garza Tijerina y por el otro el famante tesorero de la organización de criadores más grande e importante de México, José Abisad Manzur, quienes hablan de su trabajo gremial.
.
Los congresista y expositores están en primera fila y, de orilla a orilla, algunas de sus esposas. Afuera, elementos del comité organizador y directvos de la Unión Ganadera Regional de Catazajá. ¡!!NO SE LO PIERDA!!!

No hay comentarios: