lunes, 3 de agosto de 2009

LXXIII ASAMBLEA CNOG.

Pierden exportadores de becerros más de 12 mil 500 mdp al año.
.
La LXXIII Asamblea de la CNOG, a la que asistió el presidente de México, Felipe Calderón, fue un encuentro de voluntades, de esfuerzos, de sacrificios, de heroísmos por sobrevivir crisis recurrentes por la falta de políticas de estado dedicadas a reforzar al principal empleador del medio rural, que es el rancho ganadero
.
Por Néstor Escamilla
.
En el 2008 se dejaron de exportar 500 mil becerros con la consecuente afectación económica y, sobre todo, por la referencia que el becerro de exportación da para los precios del ganado en pie nacional.
.
De acuerdo a estadísticas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en esta rama de la producción pecuaria se vive una situación “verdaderamente difícil” y se estima que las pérdidas podrían ser de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos al año.
.
Osvaldo Cházaro Montavo, dirigente de la máxima organización ganadera en el país, dijo que a la fecha, se tiene la apreciación de que se requieren acciones más enérgicas de parte del Gobierno Federal.
.
Señaló que estas acciones deberían sumarse a la impugnación que está en marcha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que Estados Unidos no tiene considerado retirar la Ley COOL hasta que no vea una acción más contundente de México.
.
En este caso, “México debe hacer frente a los injustos e indebidos efectos que esa legislación provoca a la ganadería nacional” dijo el dirigente ante el silenció y la atención del mandatario mexicano quien asistió a la inauguración de la LXXIII Asamblea de la CNOG,celebrada en Aguascalientes del 12 al 16 de julio pasado.
.
“Habría que valorar, para ello, que Estados Unidos debería preocuparse en razón de que México es el principal mercado para la carne de bovino de aquél país”, agregó.
.
Argumentó que desde la proyección y proceso legislativo de la Ley de Etiquetado por País de Origen, en Estados Unidos (COOL), significa una clara e injusta barrera no arancelaria que ha provocado una muy grave afectación, cuyos efectos han sido sumamente negativos.
.
Serio, con palabras cuidadosamente escogidas, Cházaro Montalvo habló durante 18 minutos con voz serena, pero también firme al destacar algunos compromisos cumplidos de la Administración Federal, enfática al plantear avances de los productores a pesar de la crisis y enérgica al pedir mayor participación del gobierno federal en la noble tarea de la producción de alimentos. En la tribuna reconoció el cumplimiento del compromiso de la Administración Federal al darle continuidad al PROGAN, el cual, en su nueva versión, extendió su beneficio a más productores y especies, en alrededor de 700 mil unidades de producción.
.
No obstante, solicitó al ejecutivo que se revise, para el próximo ejercicio fiscal, el monto de apoyo directo que se otorga a los productores y la posibilidad de complementar este programa con un esquema de ingreso objetivo por becerro producido, tal y como lo reciben los agricultores por la venta de sus cosechas.
.
El dirigente de los ganaderos de México pidió a los diputados electos y a los integrantes del Senado de la República una revisión a la política de Estado para el sector agropecuario, donde se revalore la importancia que tiene este sector productivo en el desarrollo y futuro de México.“En los programas federalizados, consideramos, también, indispensable la concurrencia de voluntades, trabajo y recursos entre los tres órdenes de Gobierno y, desde luego, también, de los productores”, sostuvo.
.
En bovinos, leche, por poner algunos ejemplos, aseguró que el último año y medio ha sido el peor periodo en muchos años en la industria lechera del país. Explicó que esta situación deriva de varios factores como el incremento en el precio de los granos, la drástica caída de los precios internacionales de la leche en polvo y, en consecuencia, el incremento de los volúmenes de importación que presionan a la baja los precios al productor nacional.
.
“Si a esta situación le agregamos la disminución del consumo y el repunte estacional de la producción, ha habido momentos en que hay excedentes de dos millones de litros diarios”, recriminó.Frente a la problemática, reconoció el esfuerzo en los programas que ha implementando la SAGARPA, principalmente en la operación del Fondo para la Estabilización del Mercado de la Leche, “sin embargo, el impacto ha sido limitado frente a la magnitud del problema”, acotó.
.
Dijo que a pesar de que se ha estado trabajando con los Secretarios de Agricultura y de Economía, para encontrar vías de solución debe haber acciones específicas, sobre todo, para hacer que la importación sea complementaria de la producción nacional.
.
En lo que fue un encuentro de voluntades, de esfuerzos, de sacrificios, de heroísmos por sobrevivir crisis recurrentes por falta de políticas de estado, la CNOG planteó al presidente Calderón la complicada situación que vive la ganadería.
.
En la primera ocasión que acude a una cita con la CNOG, el discurso optimista que ha repetido el presidente Calderón, y que tan buenos resultados le ha dado en otros foros, se topó con el franco rechazo de aquellos a quienes intentó persuadir de la eficiencia de su gestión e incluso de la bondad de sus programas.
.
De nada valieron sus datos y proyecciones, entendidos como una muestra de optimismo infundado o de la rigurosa ratificación del compromiso de un presidente ausente, lejano a la situación real que vive la ganadería mexicana. Miles de productores reunidos en Isla San Marcos torcieron la boca ante la falta de apoyos y propuestas concretas para paliar su complicada situación.

No hay comentarios: